11/06/2003

Respeto de la individualidad

Inspirada por el post y los comentarios de mi amigo InFelix, me surge la siguiente pregunta: ¿Por que estamos tan acostumbrados a juzgar a los demás? ¿Por qué miramos feo a los que no comparten las mismas creencias que nosotros? y ... ¿Por qué nos molestamos cuando los demás no hacen lo que nosotros queremos que hagan? Y cuando alguien nos pide un consejo .... ¿por qué no nos quedamos conformes hasta que la persona toma la decisión que para nosotros es adecuada? Lo pongo en Primera Persona, porque no voy a mentir, a veces soy así. Tengo un amigo, un muy buen amigo que suele acercarse a mi a solicitarme consejos. Con él he intentado cambiar esta forma de ser, y creo que lo he logrado!!! En vez de darle un consejo, lo ayudo a tomar la decisión indicándole, desde el punto de vista objetivo (y a veces hasta demasiado duro) cuales son las opciones, cuales son las consecuencias a corto y mediano plazo de cada una de ellas, que gana y que pierde en cada una. Los Zapatos de Otro Creo que esta es la manera de hacerlo, no imponer lo que uno piensa, o cómo yo haría las cosas, ya que mi manera de hacerlas, mi forma de ser y las implicaciones que algún tipo de decisión podría tener en mi vida, es completamente diferente al de cualquier otra persona. Como dice Superdharma, "Aún en las mismas situaciones, no todos necesitamos lo mismo". Es ese ponerse en los zapatos de otro, y tratar de entender las circunstancias de la otra persona, más que las mías propias. Es ayudar al otro a tomar su decisión, pues al final, cada quien debe ser responsable por las decisiones que toma, es ayudar al otro a ver más allá de las narices. Y por supuesto ... al final, obviar (aunque lo piense) mencionar la fulana frase "TE LO DIJE" .... nada peor que un amigo al que vas en busca de consuelo, diciéndote, cuando te equivocas TE LO DIJE Es ese no juzgar las acciones de otros basado en nuestros propios patrones, es el no criticar, aunque entendamos las circunstancias, es el respetar la individualidad del resto de la humanidad, y dejar de pensar que sólo nosotros somos los que tenemos individualidad, pero los demás no. También es el decirle a otro, cuando creemos que se va a desbarrancar, que es lo que percibimos de una manera respetuosa, respetando esa misma individualidad.

No hay comentarios: