11/12/2003

La Y no es la única griega ...

Durante muchos años de mi vida, me han engañado, empezando por el colegio desde que me enseñaron el alfabeto. Aunque muchas de mis maestras al recitar el alfabeto lo hacían diciendo "... ve, dobleve, equis, ye, zeta". A la hora de diferenciar palabras que se debían escribir con "Y" en vez de con "I", lo hacían refiriendose a la "ye" como la "i griega" (y la otra es la "i latina" ...
Pero, acaso no aparecen ambas en el alfabeto griego? la "I" (iota), y la "Y" (upsilon) ... entonces, no son griegas las dos? Alguien me puede explicar porqué llamamos "i griega" a la Y. El alfabeto Romano proviene del alfabeto Etrusco, el cual a su vez proviene del alfabeto Griego. Y el alfabeto Griego proviene del alfabeto Fenicio. Entonces ... ambas (la I y la Y) son griegas !!!!

No hay comentarios: